Gastón Álvaro Acurio Jaramillo 

Nació en Lima30 de octubre de 1967 es un escritor, hombre de negocios y principal promotor de la gastronomía peruana.

Desde la inauguración de su restaurante Astrid & Gastón en 1994 en Lima, Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.

En el 2007 Acurio fundó la Escuela de Cocina de Pachacútec, dedicada a formar como cocineros y mozos a jóvenes de bajos recursos. Durante el 2015, Acurio anuncia también un proyecto conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Perú de educación gastronómica. ​ Hoy Acurio lidera una compañía con más de 3,000 empleados, presente en 13 ciudades distintas con 11 conceptos y marcas diferentes.

                                                                     


                                                  

                  

Virgilio Martínez Véliz 

Nació 31 de agosto de 1977  es un chef y empresario peruano y uno de los representantes de la nueva generación de chefs peruanos impulsando la difusión de la gastronomía peruana. Es conocido por el uso de ingredientes peruanos en su estilo que él define como "cocina de mercado" o "cocina de autor". Según la revista Marie Claire, él es "la nueva estrella del firmamento gastro limeño",​ y "un nuevo rey en el país del ceviche", según La Tercera de Chile. En el año 2017, su restaurante Central se ubicó en el número 5 de los Cincuenta Mejores Restaurantes del Mundo por Restaurant Magazine, y en el número 1 de Latinoamérica. En 2017 también fue reconocido "con el premio Chefs' Choice, un galardón que es decidido según el voto de los propios cocineros de todo el mundo".


 


 

María Pía León

Nació en Lima en diciembre de 1986. Es una chef peruana, ganadora en 2021 del premio a la mejor chef femenina del mundo en la ceremonia presencial de la lista The World’s 50 Best, que tuvo lugar en Amberes.

Tras terminar la educación secundaria decidió estudiar gastronomía graduándose en la escuela Le Cordon Bleu de Lima. ​

Tras trabajar en el Hotel Ritz en Nueva York y en Astrid y Gastón, ​ en 2008 ingresó en el equipo de Central Restaurante, del chef Virgilio Martínez, en el puesto de fríos. A la semana ya había ascendido a encargada de esa área. Tres años después obtuvo el puesto de jefa de cocina. Intercaló esta función con la apertura de nuevos proyectos junto a Martínez, su cónyuge desde 2014, entre los que estuvieron el bar de snacks Mayo y Kjolle.

Kjolle, ubicado en el distrito de Barranco y su proyecto más personal, es un restaurante de alta cocina que nutre sus cocinas de insumos de Mater Iniciativa, centro de investigación biológico y cultural a cargo de Malena Martínez. ​