LA GASTRONOMÍA DE LA SELVA PERUANA

Si existe una frase para describir la variada gastronomía del oriente peruano, esa frase es "deleite culinario". La cocina de la Amazonía de Perú no solo nos da la bienvenida con sus platos exóticos, sino que también atrae al viajero con su gran variedad de delicias culinarias, como la carne de res, de aves, de pescado y de cerdo.

Además, ofrece otros frutos de la Pachamama como la majaz, de carne magra y de delicioso sabor, y el plátano, utilizado como ingrediente principal en muchas recetas. Y que mejor manera de acompañar esa tentadora gastronomía que con el jugo de innumerables frutas y otras bebidas, como el masato, que deleitan aún más el consentido paladar de nuestros visitantes.

La chonta o palmito

se obtiene de las palmeras, es un producto básico de la cocina amazónica y se utiliza para hacer ensaladas, Esta rica ensalada tiene como ingrediente principal en preparación la Chonta, cuyo origen data de hace mucho tiempo, tan antiguo que no se tiene un registro claro de su época de cultivo. Lo que si sabemos sobre este fruto controversial es que tiene su origen en nuestro continente americano y que es la única palma silvestre que se ha podido domesticar debidamente.

                                                            


El Tacacho con Cecina

Es originario de la selva peruana, actualmente difundido por todo el país. El término Tacacho, que es el plátano presentado en dos bolas con trozos pequeños de chicharon de cerdo, hace referencia a una palabra quechua “taka chu” que se traduce en: lo golpeado, esto tiene que ver con el proceso de preparación.

De acuerdo al lugar este plato se adapta a las horas en que se consume, en algunos lugares de la selva lo prefieren como desayuno y en otros como un plato fuerte de segundo para un almuerzo o cena. Incluso suele ser el favorito para las cenas navideñas.


 Juane

Uno de los platos bandera es el Juane. Nacido en la ciudad de Moyobamba, en la selva alta del Perú, este sabroso guiso de gallina, sazonado con especias y cubierto por hojas de bijao, es un verdadero manjar por su especial gusto, suave aroma y singular presentación. Si bien se disfruta durante todo el año, es en la tradicional Fiesta de San Juan en la que se prepara con mayor esmero.


 Inchicapi

El nombre Inchicapi proviene del quechua inchic (maní) y api (mazamorra). Su origen es prehispánico, mucho antes de la colonización española, y los indígenas acostumbraban a prepararlo en la selva peruana, constituyendo un plato típico de nuestra gastronomía.

Se dice que esta sopa peruana surgió en las regiones selváticas de San Martín, Loreto y Ucayali, y con el tiempo se extendió por otras partes del Perú gracias a su delicioso sabor exótico, tan característico de la comida amazónica.