LA GASTRONOMÍA DE LA COSTA PERUANA

Se divide, principalmente, en la cocina marina y la cocina criolla. Donde cada región adapta sus platos de acuerdo a sus productos y costumbres.


Lomo saltado

El lomo saltado es un plato criollo muy sencillo y rápido de preparar. Se trata de un salteado rico en proteínas que te brinda un gusto homogéneo y fresco. Se recomienda comerlo al instante y caliente. 



Ceviche

Es el plato bandera del Perú y considerado Patrimonio de la Nación. Destaca por ser muy nutritivo y fresco, siendo ideal para la temporada de verano. Si bien es cierto, es un plato que se prepara en muchos países del mundo y que ha existido desde hace siglos, Perú tiene una fórmula muy sencilla, pero de sabor explosivo. 


Causa limeña

La causa limeña es otra de las comidas más representativas de la gastronomía peruana. Es un plato de entrada que se sirve frío y se prepara a base de papa amarilla. El nombre de causa viene del término quechua “Kausay”, que significa sustento necesario.



Chancho al palo

Uno de los potajes que ha logrado convertirse en el favorito de los comensales peruanos y extranjeros es el Chancho al Palo de Huaral. Hoy en día el plato típico huaralino, hecho a base de carne de cerdo cuya cocción es a fuego de leñas de 4 a 5 horas y con una variedad de ingredientes que lo hacen único.


ORIGEN DEL CHANCHO AL PALO 


La historia de esta comida peruana nace en medio de reuniones sociales frecuente en el fundo de la familia Ramírez de Huaral. Allá por la década de los 80, cuando en una de estas tertulias se encontraron Carlos y Roberto Ramírez, dos apasionados de la cocina campestre.

Ellos modificaron la vieja escuela de asar la carne de cerdo, por una nueva que recorta el tiempo de cocción y al mismo tiempo haciéndola más uniforme. El resultado, una carne de piel dorada muy crujiente y con sabroso aroma a leña de campo.

Receta Innovadora

Este método consistía en abrir el cerdo, deshuesarlo y hacerles cortes cuadriculados a la piel, mientras que se elaboró una parrilla en forma de reja. Y así se pudo reducir el tiempo de cocción de 8 horas que era antiguamente a sólo 3 horas. Con toda la carne atravesada en palos.

Este plato comenzó a difundirse rápidamente hasta llegar a oídos del reconocido chef Gastón Acurio y más adelante ser parte del Mistura. Una gran vitrina para pequeños y nuevos empresarios de la gastronomía y que se viene desarrollando en el mes de septiembre de cada año.